Hoy vamos a mostrarte cómo hacer diferentes estilos de peinado. Algunos de los peinados que compartimos a continuación son de realización sencilla. Sin embargo, otros son estilos de peinado laboriosos que requerirán más destreza por tu parte, o que te pongas en manos de un peluquero.

Estilos de peinados y marcados por humedad

La humedad forma parte de una técnica que nos facilita la elaboración de un peinado, ya que cuando el cabello está mojado es más elástico, lo que facilita la realización de algunos estilos de peinado.

Algunos de ellos son:

  1. Ondas al agua

¡Mejor ponte en manos de tu peluquero! No es un peinado fácil para hacer en casa, requiere de un preciso trabajo profesional. Se realiza con los dedos y la ayuda del agua y un peine, se pueden conseguir ondulaciones suaves o también ondas bien marcadas y delimitadas por sus correspondientes bucles. Es un estilo de peinado muy bonito.

Con el cabello húmedo, se alisa primero con el peine y se sitúa el dedo corazón donde se desee iniciar la primera onda. Posteriormente, se introduce el peine junto al dedo por la parte inferior, con un giro suave hacia el lado adonde se dirija el sentido a la onda. Con cada movimiento se va creando una serie de líneas curvas paralelas con una depresión y un pico que pueden dar mayor relieve pellizcando y elevándolo un poco. Finalmente, se colocan pinzas para fijar el pelo mientras se seca.

  1. Mediante anillas

Hay tres tipos anillas:

  1. Planas de raíz. Se sujetan sobre el cuero cabelludo, el resultado es un rizo con poco volumen.
  2. Planas de puntas. Se utiliza para cabellos con poca longitud que no podemos enrollar en el dedo.
  3. Con volumen o huecas. Se obtiene un resultado similar al conseguido con rulos, pero se realizan con menos tensión y no tienen el mismo volumen.

Moldeados y alisados térmicos

Para dar forma al cabello cuando está seco, se pueden usar:

  1. Cepillos y peines térmicos

Se utilizan generalmente para moldear y dar un toque final al peinado cuando está casi totalmente seco y crear volumen ondas o rizos en cualquier parte del mechón, desde la raíz hasta las puntas.

  1. Tenacillas

Siempre se aplican con el cabello seco para crear diferentes formas. Suelen presentar una barra giratoria que permite girar el termostato para controlar la temperatura durante su uso.

  1. Planchas

Se comercializan en distintos tamaños y formas: para crear ondulaciones, zig-zag, aristas, o con texturas innovadoras. Su uso, además de habilidad, requiere precaución para evitar quemaduras del cabello o cuero cabelludo.

El agua y el viento el enemigo de los peinados

Los peinados son cambios de forma del cabello temporales, y su duración depende de varios factores como el tipo de cabello, la realización de la técnica del peinado, el cosmético utilizado, y las condiciones atmosféricas, ya que cuando hay humedad o se lava de nuevo la cabeza, el cabello vuelve a su forma original. El viento, también, puede arruinar un peinado.

Cosméticos que facilitan los distintos estilos de peinado

Los cosméticos para facilitar el marcado se aplican sobre el cabello húmedo y no necesitan aclarado. Son acondicionadores con fijación que forman una película flexible alrededor del tallo capilar, que ayuda a modificar y mantener el volumen del peinado y lo protegen de la humedad.

Además, hay cosméticos protectores que incluyen en su composición sustancias que evitan la agresión del calor sobre la fibra capilar provocada por las planchas, tenacillas o el secador.

 ¿Cómo mantener el peinado?

Todos los peinados, sea cual sea el estilo de peinado, puede tener una duración mayor o menor en función de diversos factores, como son el tipo de cabellos, la condiciones ambientales como el viento o la humedad, los cosméticos empleados, la destreza técnica del peluquero, o el uso de técnicas para reforzar el cambio de forma y conseguir que su duración sea mayor.

Algunas de estas técnicas y útiles empleadas en su mantenimiento de un peinado son:

  • Rulos de velcro: puedes usarlos en casa, ya que su colocación es muy sencilla.
  • Anillas huecas: es también una técnica sencilla para mantener el peinado en casa. Para sujetarlas se utilizan pinzas.
  • El cardado: es una técnica muy empleada, conseguir que los efectos del peinado sean más duraderos. El cardado se realiza por el interior de la mecha para que quede cubierto por el cabello y con un movimiento de vaivén.
  • El cepillado: en algunos estilos de cabellos largos, un cepillado enérgico, vigoriza el peinado, devolviéndole frescura y movimiento, y proporcionándole brillo.
  • Redecillas: para mantener la forma en algunos recogidos se utilizan redecillas invisibles, proporciona sujeción y evita que se despeinen. También existen redecillas que se utilizan para mantener tu peinado mientras duermes.

12 de agosto de 2016