Saber cómo combatir la celulitis es algo que preocupa a la mayoría de las mujeres. La aparición de la celulitis también depende de la complexión corporal de cada mujer y de su facilidad para almacenar grasas, a su vez, puede ser derivada de trastornos orgánicos y afecciones de origen diverso.

Una celulitis en estado avanzado suele ir acompañada de alteraciones circulatorias y linfáticas, lo que favorece la aparición de varices, edemas, problemas de coagulación o trombosis.

¿Por qué más a las mujeres?

Los datos lo confirman. La celulitis afecta más a las mujeres que a los hombres. Una de cada dos mujeres padece celulitis, frente a uno de cada cincuenta hombres. Es un tema hormonal y anatómico. Por una parte, el cuerpo de la mujer está preparado fisiológica y anatómicamente para ser madre. Y por otra, las hormonas femeninas, los estrógenos y progesterona, alteran el tejido conjuntivo desde la pubertad. Este se hace más flexible y fláccido, lo que a su vez favorece la multiplicación e hinchamiento de las células grasas (adipocitos) que se internan en el tejido adiposo subcutáneo. Esto sucede, especialmente en las zonas de mayor la distribución de grasa en el cuerpo femenino, como son los muslos, abdomen y glúteos, provocando la aparición de la piel de naranja tan característica de la celulitis.

Combatir la celulitis desde la prevención

La mejor prevención es practicar ejercicio físico al aire libre y llevar una alimentación equilibrada libre de grasas saturadas y alimentos procesados, y rica en alimentos de origen natural, frutas, verduras, fibra y mucha agua. Y opcionalmente algún lácteo, preferiblemente fresco y natural.

Respira y ejercítate

Si quieres saber cómo combatir la celulitis de manera sencilla y saludable, lee a continuación:

Una adecuada respiración y el ejercicio físico son claves para favorecer la circulación sanguínea, y mantener más firme el tejido conjuntivo y los músculos más tonificados.

La respiración más beneficiosa para el organismo es la respiración abdominal, y el deporte fortalece el tejido conjuntivo y estimula el sistema linfático, ambos alterados en la celulitis. Son deportes ideales el baile, la natación, la bicicleta o el esquí.

Spa contra la celulitis

Algunas de estas técnicas de elección para combatir la celulitis que podrás encontrar en los Spa de BePretty:

  • Un agradable baño de hidromasaje con aceites esenciales à Mejoran la microcirculación.
  • Un indoloro chorro manual subacuático à Producen un drenaje circulatorio. ¡Es estupendo en casos de celulitis edematosa!
  • Una merecida ducha escocesa à Estimula la circulación.
  • Un increíble envolvimiento de algas drenantes tipo el sargazo, o algas que destruyen la grasa acumulada, tipo la laminaria.
  • Una relajante sesión de sauna à tiene efecto desintoxificante.
  • Una estimulante aplicación de vendas frías à Activan la circulación.
  • Una calentita cataplasma de fangos y algas à Favorecen la absorción de los activos cosméticos.
  • Un estupendo masaje circulatorio o drenaje linfático manual. Se realizará con cremas ricas en activos lipolíticos (que destruyen la grasa), en caso de celulitis dura, como la cafeína, derivados iodados, o L-carnitina, o activos venotónicos como el castaño de indias, o el equiseto, en caso de celulitis edematosa.
  • Un suave masaje drenante con aceites esenciales de hiedra, fucus, equiseto, salvia, romero o enebro.

La celulitis en tu centro de belleza

¿Cómo combatir la celulitis desde tu salón de belleza? ¡Hay técnicas que funcionan muy bien! ¡Pero deben ser completadas! Porque realmente ningún tratamiento no funciona al 100%. Sólo la combinación de ellos.

Por ejemplo, la cavitación ultrasónica funciona “licuando” la grasa acumulada. Pero el tratamiento no estará acabado si esta grasa no se elimina posteriormente, mediante de un drenaje linfático manual o presoterapia.

O la técnica LPG, que manipula el tejido liberando los acúmulos de grasa resistentes, pero esa piel necesita ser tonificada posteriormente, mediante la plataforma vibratoria o unas corrientes exitomotrices.

Aromaterapia

La aromaterapia es una técnica que utiliza aceites de plantas concentrados que son llamados aceites esenciales o esencias naturales con la finalidad de mejorar la salud física.

Las esencias que funcionan bien contra la celulitis son la del aceite de enebro, de ciprés, de romero y de limón. Además, la de naranja y pomelo favorecen la tonicidad del tejido conjuntivo, y la de ajo y tomillo evitan el estancamiento linfático.

Plantas medicinales

Hay plantas eficaces contra la celulitis, que pueden administrarse en forma de infusiones, baños, vendajes y cataplasmas. Algunas de estas plantas son:

  • Las ortigas que favorecen la retención de líquidos en el tejido conjuntivo y la eliminación de tóxicos. Se puede tomar en forma de infusión.
  • La Hiedra, que favorece la tonicidad del tejido conjuntivo, fláccido en la celulitis. Es depurador, y se puede aplicar al agua de un baño relajante.
  • Las flores de heno, que trabajan eficazmente estimulando la circulación y mejorando la elasticidad del tejido conjuntivo. Se puede aplicar en forma de cataplasma una mezcla de las flores y agua de consistencia blanda que se aplica caliente.
  • Aceites puros de almendra, oliva, aguacate o germen de trigo son ricos en vitaminas que alisan la piel

¿Cómo combatir la celulitis? Preparación de la piel

Para favorecer la absorción de los activos anticelulíticos contenidos en los cosméticos es favorable realizar una exfoliación de la piel antes de la aplicación del tratamiento. La eliminación de las células corneas muertas de la piel que se consigue con la exfoliación. La exfoliación o peeling puede ser de dos tipos: química o física.

Además, el masaje con cepillo corporal, con guante áspero de grin o esponjas lufa, ayudan a la piel a presentar un aspecto más liso, con lo que mejora la apariencia de la piel de naranja. Es recomendable comenzar por el lado derecho del cuerpo y cepillar en la dirección al corazón dibujando pequeños círculos- el orden debe ser: se inicia por pie derecho, seguido la cara externa de la pierna, y luego la interna. Se continúa, en el mismo orden, por los brazos, vientre, nalgas, y espalda en donde termina el masaje. Este masaje debe ser suave, superficial y siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Aunque las nalgas y la espalda resisten una presión más intensa.

Sin tratamiento de mantenimiento, la celulitis volverá a aparecer

Como ves, hay muchas técnicas para combatir la celulitis la celulitis que sí funcionan, y de verdad que lo hacen con resultados espectaculares. Pero ninguno de ellos es definitivo, debes mantenerlos, y mentalizarte de que el tratamiento de la celulitis es una inversión a largo plazo.