“Hasta el viaje más largo, empieza con un solo paso”

Al principio de nuestra historia, caminar era nuestro principal mecanismo de transporte. Lo hacíamos por necesidad, no por voluntad. La disciplina no era necesaria, simplemente no había otra opción.

Principal para una nueva salud

El movimiento a través de actividades de baja intensidad es la base de la pirámide de la salud, pero poca gente le presta atención. Parece que caminar es poco sexy, aburrido, innecesario. Pero por algo es la base.

Hoy ejercitarse es una decisión consciente, voluntaria. Pero incluso la forma en la que lo hacemos tiene poco que ver con nuestros patrones naturales de movimiento.

Sin hacer espacio en tu agenda

Hay muchas formas de caminar más con un mínimo impacto en tu agenda. Si te estás preguntando de dónde vas a sacar el tiempo para hacer esos kilómetros extra, no te estreses, puedes tomar algunas de estas ideas:

Cosas que puedes hacer

• Antes de usar el coche, pregúntate si no podrías caminar mejor.
• Si debes usar el coche, estaciona un poco más lejos.
• Si vas en metro o autobús, camina por el andén mientras esperas, bájate una parada antes y camina el último tramo.
• Usa las escaleras en vez del ascensor. Por lo menos para bajar.
• Evita las escaleras mecánicas.
• Si estás en el trabajo y te llaman al móvil, levántate y camina mientras hablas.
• Mientras esperas para entrar a una reunión, camina alrededor de la sala.
• Sal de la oficina y camina mientras le buscas solución a ese problema de trabajo que tanto te agobia. Nietzsche decía que “todos los grandes pensamientos se originan mientras caminas“.
• En vez de invitar a un compañero a tomar un café de la máquina mientras discuten un asunto relacionado con el trabajo, proponle intercambiar ideas dando un paseo.
• Esconde el mando del TV y levántate a cambiar el canal que estas viendo. O mejor, deja de ver la TV y sal a dar un paseo.

Caminar es uno de los ejercicios más sencillos de realizar; sin embargo, nos otorga grandes beneficios como mantener un corazón saludable y hasta quemar algunas calorías.