La moda mexicana es tendencia, y traspasa fronteras, y está triunfando por todo el mundo, y si, además, esas prendas o complementos están elaboradas por manos artesanales, mucho más. Lo mexicano es de lo más inn

Diseño internacional con alma mexicana.

Los textiles mexicanos tienen su origen en las artesanías que proviene de las zonas rurales. En ellas los artesanos plasman el folclore popular que los distingue, refleja su diversidad cultural, la luminosidad de sus colores, la tradición en sus técnicas de trabajo, y la riqueza creativa de sus pueblos. Elementos que ya se identifican en todo el mundo.

La moda mexicana es tendencia

Esta tendencia de moda, con sus estampados muy coloridos inspirados en sus raíces mexicanas, y una mezcla de textiles de primera calidad, ha destacado en las grandes pasarelas, por manejar estilos inigualables, que han logrado conquistar hasta los gustos más exigentes. Se trata de textiles; prendas y complementos principalmente, que ofrecen muchas opciones a la hora de completar cualquier atuendo.

Colombia, España, Chile, Alemania, Israel, Tokio, USA, entre otras, no han podido resistirse a sus encantos, y los diseñadores Prêt-à-porter más populares, como los de la cadena Inditex, o H&M, han incorporado “aires étnicos y mexicanos” a sus colecciones.

Definitivamente, la moda mexicana es tendencia esta temporada. Los huaraches, las túnicas tipo San Antonino de Oaxaca, las coronas de flores de San Miguel de Allende, las blusas con bordados artesanales, los vistosos huipiles, los bolsos oaxaqueños, las camisetas con el rostro de Frida Khalo, y las calacas (calaveras), se reflejan en prendas inspiradas en México. Prendas que están más presentes que nunca esta temporada en las pasarelas y las tiendas de todo el mundo. Todos han querido sumarse a esta tendencia.

Slack for iOS Upload

Fuente: Paula Alonso

México marca tendencia con la moda mexicana

México, es un país de contrastes, surgidos de una cultura ancestral rica en costumbres y tradiciones, y que ahora, marca tendencia en el mundo de la moda.

La moda indígena, con sus prendas típicas bordadas o pintadas a mano, ha cautivado a las casas más internacionales.  Blusas, faldas, rebozos, trajes de tehuana, túnicas y huipiles bordados, basados en un trabajo artesanal, que se reinterpretan con líneas vanguardistas y novedosas, sin perder la esencia popular.

También la joyería ocupa un lugar destacado. Las piedras preciosas y los metales mexicanos son únicos, sus técnicas de orfebrería tradicionales se usan actualmente por muchos diseñadores de joyas, y la plata de la región de Taxco, es una de las mejor valoradas del mundo.

Calidad, aptitud, historia, y cultura

Propuestas llenas de color en diseños de calidad que reflejan la cultura mexicana, son algunas de las referencias de lo que últimamente me he encontrado al hojear en las revistas de moda, en los blogs más punteros, Facebook, Pinterest, o Instagram.

Comprar con conciencia social

Si, además, tenemos en cuenta que 10 millones de mexicanos viven de la artesanía, y que, de éstos, 7 millones viven en situación de pobreza extrema y marginación en pleno siglo XXI, comprar prendas artesanales incentiva el consumo local, y ayuda a estas comunidades indígenas a salir adelante. Comprar con conciencia social, que impacten de manera positiva en el mundo y, a su vez, ofrezcan a sus trabajadores dignas condiciones laborales, ayuda a combatir la pobreza en México, y contribuir a crear un mundo más justo, y con menos desigualdades.

Slack for iOS Upload (1)

Fuente: Paula Alonso

Gente con talento

Estas personas usan técnicas artesanales de alta calidad que han sido aprendidas de generación en generación. Cada comunidad, dependiendo de sus conocimientos y habilidades, trabaja en distintos tejidos y bordados para crear diversos productos.

México está lleno de artesanos con increíble talento, quienes elaboran todo tipo deprendas que abarcan desde los cánones más tradiciones y clásicos, hasta prendas más vanguardistas, pasando por prendas que encierran profundos significados idiosincrásicos.

Las comunidades más destacadas por su aportación textil son:

  • Oaxaca, sus blusas tradicionales indígenas son un must esta temporada. Y los bolsos artesanales oaxaqueños, fusionan el maravilloso trabajo de las artesanas de Oaxaca con materiales sintéticos de primera calidad, y son ideales como bolso de mano, o en mayor tamaño, como bolso para llevar a la playa, por ejemplo.
  • Puebla, posee una producción textil, vistosa y colorida. Allí elaboran con algodón y lana preciosos rebozos y chales.
  • Chiapas, donde producen hermosos bordados en lana.
  • Además, en Yucatán y Campeche trabajan maravillosamente la cestería, de San Luís Potosí, destacamos sus rebozos con bordados en punto de cruz, en lana y algodón, de Michoacán sus textiles y fibras vegetales, de Durango, sus tejidos de hilo, y de Saltillo, la técnica de elaboración de sarape mediante el telar de cintura.

Slack for iOS Upload (3)

Fuente: Paula Alonso

La moda mexicana es tendencia en decoración

Y no sólo en la moda para vestir. Los textiles y bordados de las diferentes de comunidades mexicanas también irrumpen con fuerza en nuestros hogares.

La moda mexicana es tendencia en decoración, entre las que destaca, la utilización de materiales de última generación y su exquisita combinación con elementos tradicionalmente usados en los muebles de artesanía mexicana de antaño. Una decoración absolutamente colorida, con manteles, cojines, y colchas en colores fucsia -llamado también el rosa mexicano-, azul, amarillo, y verde, los vistosos jarrones y maceteros de Puebla, la cerámica de Talavera, las preciosas y confortables sillas de Acapulco, o los Alebrijes, coloridas artesanías mexicanas de seres fantásticos. También nos encontramos con Catrinas, que muestran la muerte como algo alegre y venerado, o los árboles de la vida. Y estas, son sólo algunas de las referencias de los artículos mexicanos que son tendencia para quienes quieran alegrar su hogar aplicando las últimas ideas en decoración.

 

¡Sigue la moda mexicana es tendencia!

Definitivamente, México ha logrado internacionalizar sus claras señas de identidad en el mundo del diseño, la decoración, y la moda, basándose en artículos de diseño tradicional local y su folklore.

¡No te lo pienses más!, y sigue la tendencia de esta temporada con aire muy mexicano. Porque son estilosos, hermosos, y muy alegres, y porque, además, con ella rindes un homenaje a México, a su gente, a sus raíces y su rica cultura.