La manicure tradicional consigue un acabado de aspecto limpio y cuidado a tus manos. A la mayoría de las mujeres nos gusta cuidar, arreglar, y esmaltar nuestras uñas.

El cuidado estético de las uñas es importante no solo por la función estética sino porque su higiene, limpieza e hidratación son fundamentales para mantener la salud global del organismo.

¿Cómo se realiza una manicure tradicional en casa?

Para mantener nuestras uñas en buen estado la realización frecuente de manicuras en un centro de belleza profesional sería lo ideal, pero como no siempre es posible, hoy te mostramos como llevar a cabo unos cuidados muy sencillos, que puedes seguir en casa, y que también darán muy buenos resultados.

Aprovecha uno de esos días en los que te apetezca quedarte en casa, prepara tu kit de manicura, y ponte manos a la obra con tu manicure tradicional. Sigue los siguientes pasos:

  • Primero

Lima tus uñas con la forma deseada y procura mantener un largo similar en todas ellas.

  • Segundo

Introduce una mano en un recipiente con agua templada durante unos minutos, sécala y aplícate una pequeña cantidad de producto hidratante en la base de tus uñas o cutícula.

  • Tercero

Con un palito de naranjo, empuja hacia atrás las pieles de la cutícula, tratando de despegarla. Si decidas cortarla hazlo con mucho cuidado porque con esta maniobra puedes lesionar tu uña.

  • Cuarto

Date un masaje de manos con una crema muy hidratante, y aplica sobre las uñas un aceite específico.

¿Qué necesitas para hacer una manicure tradicional en casa?

Para hacer una manicure tradicional en casa necesitaremos:

  • Loción Desinfectante, que podrás encontrar en forma de loción con vaporizador. Fíjate que no contenga alcohol.
  • Desmaquillador de uñas o quitaesmaltes
  • Blanqueador y Quitamanchas que ayuda a eliminar las manchas difíciles como las de tabaco o tintes.
  • Loción quitacutículas emoliente, que no son otra cosa, que ablandadores de la cutícula, y sirven tanto para ablandar como para eliminar los restos de la cutícula.
  • Crema nutritiva a base de aceites protectores y emolientes
  • Productos para masaje de uñas que protejan la cutícula y la lámina ungueal.
  • Fortalecedores que evitan que las uñas se agrieten o se rompan
  • Esmalte de uñas base, que suelen llevar incorporado un endurecedor, hacen que el esmalte se fije mejor y no se rompa la película.
  • Lacas o Esmaltes para decorar tus uñas. Que por ejemplo en la manicura francesa sería blanco.
  • Secadores de Uñas que aceleran la evaporación del esmalte o laca.
  • Lápiz Blanco, empleado en la manicura francesa, contiene pigmentos que permiten dar el acabado blanco en la manicura.

¿Cómo esmaltar tus uñas en una manicure tradicional?

El esmaltado de uñas pone la nota final a la manicure tradicional. El estilo de esmaltado siempre debe ir acorde con el evento al que acudes, con el resto de tu maquillaje, con la ropa que llevas, y también, con tu personalidad y estilo.

Para esmaltar las uñas sin manchar la cutícula, sin tocar la piel, sin que queden grumos, o sin que queden capas alteradas sigue los siguientes tips:

  • Cuando vayas a aplicar el esmalte sobre las uñas, es importante que lo hagas desde la mitad y lo extiendas de forma vertical.
  • Sigue una sola dirección para conseguir unas uñas lisas y bien pintadas.
  • Desecha los esmaltes demasiado viejos, ya que dejan capas demasiado gruesas y con grumos.
  • Guarda tus esmaltes en la nevera para mantenerlos en perfectas condiciones y alargar su duración y efectividad.
  • Antes de aplicar el esmalte, es necesario mover un poco el contenido. No lo agites de arriba hacia abajo, solo ruédalo horizontalmente.
  • Para que tu esmalte de uñas no se despegue, aplica capas finas en todo momento. Evita las capas gruesas
  • Deja reposar bien tus uñas para que se seque la capa aplicada, antes de aplicar la siguiente. De esta manera evitarás marcas o rayas.

Algunas variantes de la manicure tradicional son:

a) Manicure francesa

La manicure francesa, un estilo discreto, elegante, muy adecuados para novias y existe multitud de opciones basadas en esta técnica.

Consiste en aplicar un esmalte neutral sobre las uñas, para seguidamente, pintar con un esmalte blanco la punta de cada una de las uñas. Finalmente ,y para un acabado perfecto, se aplica una última capa transparente que cubre la parte superior de la superficie de la uña entera.

b) Manicure con piedras calientes

La manicure con piedras calientes permite combinar el masaje terapéutico manual con el uso de las piedras volcánicas, a diferentes temperaturas, en los puntos en los que se encuentran los chakras. En este tipo de manicure lograrás que la energía circule debidamente y, por consiguiente, te encontrarás mejor. La experiencia es muy agradable, y relajante.

c) Manicure con baño de parafina

La manicure de parafina es ideal para manos y uñas deshidratadas. En este tipo de manicura se introducen las manos en un recipiente con cera de parafina caliente.

Después se retira la cera y se da un masaje usando un aceite natural para completar la hidratación.

d) Manicure Spa

Los centros Spa son una saludable elección donde tu mamá podrá beneficiarse de los efectos positivos de la hidroterapia, en el ambiente relajante que caracteriza al Spa. Una manicure en un Spa te permitirá desconectar del resto del mundo, relajarte y reencontrarte contigo misma.

e) Manicure más vanguardista

Si buscas estilos menos tradicionales es momento de lucir uñas con esmaltes de acabados mate o con brillos metalizados, o con toques dorados, que, además, son ideales para lucir en eventos especiales. O animarte a llevar en cada mano una uña pintada de un color o dibujo diferente, y en varios tonos, o escoger el mismo tono de esmalte para todas ellas, pero cada uña con un motivo diferente.

f) Manicure con aerógrafo

El uso del aerógrafo se ha extendido hasta el maquillaje de uñas, permitiendo la realización de diseños sencillos como la manicura francesa o complicados maquillajes de fantasía. El aerógrafo permite arrastrar el maquillaje que previamente se ha depositado sobre un pequeño contenedor y pulverizarlo sobre la uña. Se utiliza realizar distintos maquillajes con dibujos troquelados.

Cuida tus uñas, dicen mucho sobre ti

Recuerda mantener tus uñas limpias, aseadas y arregladas no solo porque reflejarán la mejor imagen de ti sino porque también reflejan una imagen de higiene y salud.

Algunos tips para lucir unas uñas bonitas son:

  1. Una manicure profesional. Ponte en manos de buenos manicuristas. Son profesionales en la técnica de corte y limado de la uña, y lo hacen sin dañarla.
  2. Hidrátalas. Una buena manicure debe incluir una exfoliación e hidratación completa de las manos.
  3. Limpieza diaria. Para lucir unas uñas cuidadas debes mantenerlas limpias.
  4. Cuidados extra: Si tus uñas están quebradizas realiza un masaje sobre ellas con endurecedores al menos una vez por semana.
  5. Quitaesmaltes menos agresivos. Utiliza desmaquilladores sin acetona, con disolventes menos agresivos, a bases de aceites y grasas.
  6. Esmaltes de buena calidad. Pintarnos las uñas con esmaltes de buena calidad estropeará menos las uñas.
  7. Cuidado desde dentro. Seguir buenos hábitos de vida y una dieta equilibrada es fundamental para mantener la salud del organismo.
  8. Protección física. Ponte guantes de goma cuando tus manos vayan a permanecer mucho tiempo en contacto con el agua. Recuerda que la humedad ablanda las uñas y las debilita.