Los tratamientos para cicatrices son variados dependiendo del resultado deseado. Estos son algunos a los cuales puedes optar para que ya no ocultes esa parte de tu cuerpo que te avergüenza.

Pero primero hagamos una revisión mas general sobre este tema.

¿Qué es una cicatriz?

El proceso de cicatrización es la forma en que el cuerpo sana y reemplaza la piel perdida o dañada. Una cicatriz está compuesta normalmente de tejido fibroso.

Las cicatrices pueden formarse por muchas razones diferentes, tales como ser el resultado de infecciones, cirugías, lesiones o inflamación del tejido.

El aspecto de una cicatriz depende de muchos factores, incluido el tipo de piel y la localización en el cuerpo, la dirección de la herida, el tipo de lesión, la edad de la persona que tiene la cicatriz y su estado nutricional.

¿Cómo se reduce una cicatriz?

El procedimiento cosmiátrico específico para reducir una cicatriz será determinado, basándose en lo siguiente:

  • La severidad de la cicatriz.
  • El tipo de cicatriz.
  • Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Las expectativas para la trayectoria de la condición.

 Tips de cicatrices

Las cicatrices anormales a veces se forman una vez que la herida se ha curado. Existen muchos tipos diferentes de cicatrices, como:

Queloides

Agrupaciones irregulares, redondeadas y gruesas de tejido cicatrizal que se forman en la zona de una herida, pero que no coinciden con los bordes de esa herida.

A menudo son de color rojo o más oscuro, en comparación con la piel normal circundante. Los queloides se forman con el colágeno que el cuerpo produce después de que ha sanado una herida y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

El tratamiento de las cicatrices queloides varía. No hay una cura simple para las cicatrices queloides.

Hipertróficas

Las cicatrices hipertróficas son similares a las cicatrices queloides; sin embargo, su crecimiento está confinado a los bordes de la herida. Estas cicatrices pueden también tener una apariencia rojiza, y suelen ser gruesas y elevadas.

Las cicatrices hipertróficas normalmente empiezan a desarrollarse semanas después de la lesión en la piel. Pueden mejorar de forma natural, aunque este proceso puede tomar hasta un año o más.

Adherencias

Las adherencias se forman entre órganos internos que no se encuentran conectados. Pueden dar origen a complicaciones en algunas cirugías.

Ahora que conocemos un poco mas sobre el mundo de la cicatrices, vamos directo a lo que necesitamos saber, ¡los tratamientos!, veremos cuales son a los que puedes optar y cuales serán los resultados que podrías tener un tu cicatriz.

Tratamientos que nos pueden ayudar

Las cicatrices suelen desaparecer con el tiempo, mientras se curan, se puede utilizar maquillaje para cubrirlas, y hacer menos visibles las cicatrices.

Cualquier tipo de tratamiento, sólo mejora la apariencia de la cicatriz, pero no la borra por completo.

Enumeramos algunos de los procedimientos que puedes encontrar en el centro Concepto DC, que tiene para reducir las cicatrices:

  • Dermoabrasión o peeling mecánico

 La dermabrasión puede utilizarse para reducir al mínimo cicatrices pequeñas, irregularidades menores en la superficie de la piel, cicatrices quirúrgicas y cicatrices por acné.

Como su nombre lo sugiere, consiste en eliminar las capas superiores de la piel mediante un aparato eléctrico que “raspa” la piel, en nuestro caso, con puntas de diamante. Cuando la piel se cura, la superficie tiene una apariencia más fresca y suave.

  • Peeling químico

La exfoliación química se realiza con frecuencia para tratar las pieles dañadas por el sol, con pigmentación irregular y cicatrices superficiales.

Consiste en desprender la capa superior de la piel mediante la aplicación de un producto químico. Al retirar la capa superior, la piel se regenera; en general, la apariencia de la piel mejora.

Los beneficios, de esta sesión, entre los que se encuentran el aumento del colágeno y la elastina que mejora las arrugas, la despigmentación de manchas o el control sobre la grasa y bacterias en las pieles acneicas

El Ácido Salicílico, o TCA (ácido tricloracético) son los peeling más utilizados en patologías de acné severos y sus cicatrices. Estos elementos son utilizados en diferentes concentraciones, dependiendo de la profundidad a la que debamos llegar, y por lo tanto, obtener el beneficio buscado.

  • Criocirugía

La criocirugía ayuda a reducir el tamaño de las cicatrices a través del congelamiento de las capas superficiales de la piel. El congelamiento hace que se ampolle la piel.

  • Reafirmación con rayos láser

 En este tratamiento se utiliza luz de alta energía para destruir la piel dañada quemándola. Puede utilizarse para reducir al mínimo arrugas y cicatrices delgadas.

Ahora que sabes todo sobre las cicatrices y como tratarlas, solo queda realizarlo para que puedas seguir siendo linda, y resaltar tu belleza natural.

 

tratamientos-para-cicatrices