La Medicina China cada vez toma más presencia en nuestro país, donde las personas cansadas de la medicina occidental, buscan nuevas opciones a sus enfermedades. Existen varias disciplinas ligadas a esta medicina oriental, y en el Centro RIED trabajan con algunas de ellas.

Es así como Pamela Ried, Psicóloga de la Universidad Academia del Humanismo Cristiano, fundó este centro para ayudar a las personas que buscan una solución un poco fuera de lo común pero con fundamentos más ligados a lo occidental.

Logramos hablar con ella, para que nos comente sobre sus métodos, tratamientos y servicios. El centro es un espacio de mucha paz y tranquilidad, ambientado con salas para las especialidades que se imparten.

dsc_0825macarena

Hola Pamela, cuéntanos, ¿Cómo comenzó el centro RIED?

Bueno, en realidad yo soy Psicóloga Clínica de profesión, sin embargo, en un momento de mi vida empecé a indagar vías alternativas para ver la vida, es así como llegué al Reiki, una práctica que trabaja con las energías del cuerpo, y ahora me fascina. Por ese mismo camino, donde los masajes shiatsu fueron mi primer paso hacia la Acupuntura, y nuevamente me fascino ese tema, sin embargo me quedé con la Auriculoterapia, que también es proveniente de la Medicina China, es muy linda, poco invasiva y te ayuda en todos los campos, es decir, para bajar de peso, la ansiedad, los dolores, artritis , artrosis, para todo.

Aquí fue donde me di cuenta que yo tenía un arte para poner estar agujas. El fin de todo esto es equilibrar la energía y el ki, es decir, esta terapia trabaja igual que todas las ciencias chinas con la energía de la persona. De aquí podemos asociar el Reiki, Radiestesia, Biomagnetismo, etc.

¿Qué es lo que te motiva venir a trabajar todos los días?

A mi me encanta trabajar, me considero una mujer muy trabajólica, siempre lo he sido desde jovencita, a los 17 años trabajé de promotora en los supermercados, como todos los jóvenes algunas vez, haciendo promociones en los autos, luego cuando estaba en la Universidad, trabajé como secretaria mientras en las noches estudiaba psicología clínica. Creo que siempre he sido bastante esforzada y eso es lo que yo le enseñado a mis amistades, a ser cumplidora.

Estoy segura que cuando uno se propone algo en la mente lo logra, eso es importante, yo creo eso viene con mi ascendencia alemana, ellos son bastantes obcecados, es decir, se les ocurre algo hasta que lo terminan y salga perfecto,  así es como me siento yo.

¿En qué te diferencias con otros centros del mismo rubro?

Con respecto, a la Medicina China que practicamos acá en Centro RIED, me diferencio, más bien diría que es un plus, el hecho de que sea Psicóloga Clínica, es decir, yo hago un aporte mayor, sobre todo en el área de las emociones.

Te puedo decir que la mayoría de las personas que vienen acá es principalmente porque tienen estrés, ansiedad, angustia,y lo están somatizando en su piel.

¿Y por qué ocurre esto en nuestra piel?

Porque hoy en día la vida es muy agitada, en especial la de Santiago, además de ser muy fuerte, por lo que mucha gente se guarda las cosas y no las expresa al cien por ciento, y eso, en definitiva, por algún lado tiene que salir; esa energía acumulada y mal acumulada de alguna forma tiene que salir hacia el exterior.

¿Y cómo sale esa energía en nuestros cuerpos?

A través de enfermedades, dolores, angustia, opresiones, etc. Es por esto que, yo brindo una ayuda extra, por esa parte, a expresar sus emociones, que logré salir ese malas energía, problemas, que se crearon a partir de las emociones, en el fondo, lo que se quiere hacer es atacar la raíz del problema y que la persona se logre mejorar de verdad.

Así mismo, Andrés Pinedo, mi colega que trabaja aquí conmigo, él ve la parte del Biomagnetismo y también trabaja esta parte de las personas, él le da mucho énfasis esta parte, tanto a la emociones como al estrés y la angustia.

dsc_0827macarena

¿Cuáles son sus tratamientos más populares que tienen hoy en día?

La Auriculoterapia sin duda, ya que mi servicio es bien completo, porque no es solo la colocación de agujas y posteriormente los parches con las semillas, sino que también yo lo acompaño con una guía de alimentación, para las personas que desean bajar de peso, a esto súmale la Fitoterapia, otra disciplina que aprendí, que se basa en hierbas, estas sirven para limpiar el organismo y lo depuran. Siguiendo con la dieta que doy  a mis clientas, esta no se basa en un solo alimento, sino que la suma de las cosas te hacen bajar de peso, todo va incidiendo, es decir, si tu dejas los carbohidratos, comes menos carnes rojas, haces ejercicio,lograrás sin duda un cambio a futuro. También doy una guía de ejercitación, y de musculación, sobre todo para el vientre. Todo esto, sin duda es el  plus que da mi servicio.

¿Qué les recomiendas a la mujeres para este verano en tratamientos?

Uno en el verano suele andar con menos ropa, y por esto, nos queremos ver mejor, ¡es la verdad!, entonces primero que nada, la comida sana y el ejercicio no debe faltar. Aquí, en Chile, falta mucho ejercicio, uno debería tener una rutina de ejercicios de mínimo  3 veces a la semana en un gimnasio o bien hacer los ejercicios en casa, unos  30 minutos bastarían, pero que los haga.

Además de esto, agrégale ejercicios de respiración, relajación y, si puede, meditación, ojalá todos los días tu lograras todos los días un estado donde te puedas sentir cómo late tu corazón, cómo corre la sangre por tus venas, tu nunca logras eso, casi nunca. Las personas andan tan exteriorizadas que son incapaces de sentirse por dentro, y si esto no ocurre, ¿Qué pasa? No sabes lo que quieres, no puedes lograr tu objetivos, no te conoces a tu misma, es por esto que hay tanta gente en el mundo que dice: «Yo no sé qué es lo que quiero», y ¡Por qué! Si todo está en uno… en encontrarse con uno mismo, lograr sentir su cuerpo.

¿Esta es una práctica que pasa hoy en día en las mujeres chilenas?

Esto no ocurre en las mujeres, todo el mundo anda afuera, con sus problemas totalmente exteriorizados, tales como: el bebe, que la oficina, que el teléfono, que la familia, etc, pero ¿Y yo?, ¿Y mi interno?, ¿Donde queda?. Esto es algo en los cual debemos trabajar como personas, sin duda.

Entonces podríamos decir que las energías lo son todo para nuestra salud…

La persona está enferma cuando su energía funciona mal, por eso se producen los trastornos. Por eso abrí este centro, porque deseo cambiar la energía de la gente, incluso a veces enseño, por eso tengo esta habitación un poco más adaptada con sillas para poder enseñar a los demás, donde ,ocasionalmente, hago cursos. Pero, la verdad, es que la Medicina China me tiene totalmente cautivada, de hecho me gustaría hacer un curso de Acupuntura a través de todo el cuerpo, para que lo ofrecieramos a través de BePretty, por supuesto, me encantaría.

Una reflexión final sobre belleza y salud

dsc_0835macarena

Ojala nos preocupáramos de la supervivencia del planeta hoy en día, hacer las cosas que tenemos que hacer, como no matar la naturaleza, preocuparse por los animales y el medio ambiente. Siento que eso no está logrado en Chile todavía, y por supuesto, de nuestra salud mental, sobre todo el estrés y la angustia. Tú no te imaginas cuanta gente viene aquí, con problemas de angustia y estrés.

Yo ejerzo una ciencia que tiene que ver mucho con la mente humana, siendo que no atiendo la consulta como psicóloga en el servicio de Auriculoterapia, muchas veces me llegan pacientes con problemas psicológicos, entonces cómo no ayudarlos, siendo que yo tengo los conocimientos para hacerlo, por eso yo les copero, estoy para eso para servir a mis pacientes, por eso estudié esta carrera, por ayudar el resto y preocuparme por ellos.